Educación y Burocracia Sistemática (parte 1)📃📚
La Educación Pública, es un fenómeno que se observa con diferentes versiones.
La propaganda estatal nos muestra una historia fantástica de aprendizaje avanzado, con medios de calidad, y blah blah blah....
La vertiente más real (osea aquella sostenida con testimonios), nos cuenta otra historia, más realista, más cruda.
●○
Si pensamos que la Educación Pública es una solución para evitar la analfabetismo, debido a que depende del Estado, esta entra en un juego de intereses.
Hace 11 años, aproximadamente, hubo un programa llamado Conectar Igualdad (creado por el Decreto 459/10, si quieren ver el decreto, vayan aquí) en el que se propone repartir Netbooks a los estudiantes, tanto de nivel secundario como primario.
Este programa fue aplicado en varias provincias de la Argentina (se destacó en la provincia de Buenos Aires y en CABA), permitiendo que los alumnos usaran TIC para agilizar y fomentar el aprendizaje.
Este programa sufrió cambios durante el gobierno macrista
Se han cambiado los modelos de las computadoras acorde con los años; desde unas netbooks de tamaño carpeta n3, a unas notebooks bastante grandes y de mucha capacidad de memoria RAM.
Bueno, ese es el cuento de hadas. La realidad es otra cosa.
En mi escuela primaria (Escuela Domingo Faustino Sarmiento N°3), las computadoras se encontraban guardadas en la biblioteca, pero, en las clases de Comunicación, las usábamos y trabajábamos con programas como Excel, Windows Video Maker, PowerPoint, etc; esas computadoras tenían un número, cada alumno tenia una computadora, y el día de las clases cada alumno buscaba su aparato. Eramos responsables de su cuidado dentro del aula; no podíamos descargar nada que no fuera aprobado por la profesora.
A fin de año, incluso, usamos nuestros conocimientos de computación para hacer una diapositiva, relacionada con Problemas Sociales, todos nos esforzamos y todos aprobamos (para el interesado, mi tema fue la homofobia).
Era un buen uso de este programa.
Ahora, el planteo en el secundario era diferente.
Pasados unos meses en el 1er año, pregunte si nos darían las netbooks (en el cuaderno de comunicaciones, que debíamos comprar en la escuela, había un contrato de uso de las aparatos); la respuesta fue: "Dependiendo del desempeño".
Dependiendo del desempeño, no figuraba en el decreto de alcance nacional.
Pasado el tiempo, en una reunión de padres, se dijo que estaba "considerándose la entrega de la netbooks".
Todos los alumnos sabíamos dónde estaban y en qué condiciones se encontraban las netbooks: en cajas de cartón, amontonadas y con polvo, en la biblioteca.
Ya en 2do año, con el problema de la pandemia, una de mis esperanzas era que entregaran las computadoras, de modo que la institución siguiera correctamente el desempeño educativo... Pues, no, no fue así.
(En el año 2019 fue descontinuado el programa, y no se emitieron más computadoras).
El método era bastante ineficiente; requería del doble de trabajo por parte del profesorado. Por nuestra parte, el alumnado no debía trabajar mucho, pero, ese poco trabajo significaba, poco aprendizaje.
Sin considerar este método, el punto de lo que estoy contando es que, la posibilidad de avanzar y utilizar tecnologías diseñadas para el aprendizaje y no usarlas, y literalmente, guardarlas en cajas, es de burócratas.
Y no cualquier clase de burocracia, una burocracia sistemática (sistemática porque se organiza silenciosamente en los estratos jerárquicos con acumulación de poder). Esto es peligroso. ¿Porqué? Por que ataca a la educación.
Si hay un ataque a la educación, hay un ataque al futuro. Crea, entonces, el Estado, ignorantes.
Cuántos más estudiantes resulten afectados por este ataque sistemático, habrá aún más daño a la sociedad en la que vivimos.
A veces, esta burocracia se encuentra en posiciones altas de poder (funcionarios públicos del área educación, Diputados, Senadores, Ministros), pero es tanto más frecuente en las áreas directivas como en el mismo profesorado.
El sistema de educación diseñado para la competencia no produce futuros felices o plenos, sino que mantiene a las personas en un contexto cerrado, en donde solo son marionetas proletarias en un mundo de capitalistas.
No hay, entonces, nada peor que una educación enclaustrada en elementos ortodoxos, sin avanzar con los años, y sin mantenerse estable dentro de los ángulos políticos.
Seguiré escribiendo sobre Educación más adelante. La parte 2 se publicará próximamente.
Colaboradora Principal:
De Lima Rodríguez, Rafaela
Muy buen artículo
ResponderEliminar¿Podrías publicar algo sobre la Segunda Gracias Mundial?